top of page
righdomancaibe

Ablacion De Venas Pulmonares Pdf Download: Mecanismos y Resultados de la Desconexión Venoauricular



Una vez confirmada la oclusión total de cada vena pulmonar por medio de venografía, se efectuó la crioablación con una aplicación de 180/240 segundos y se evaluó el bloqueo de entrada o salida con el catéter circular de mapeo. Las aplicaciones extra y el tiempo de aplicación quedaron a criterio de cada operador. Durante cada aplicación en las venas pulmonares derechas se efectuó estimulación del nervio frénico. Con la finalidad de evitar una lesión del nervio frénico se evaluaron los cambios en la contracción diafragmática por medio de apoyo de la mano en la región epigástrica derecha sobre el diafragma, y en algunos casos se utilizó fluoroscopia para evaluar la contracción diafragmática.


La tasa de complicaciones reportadas posterior a la crioablación de venas pulmonares utilizando criobalón de segunda generación es muy variable debido a las diferentes estrategias adoptadas para calcular este dato, como la aplicación de un bonus freeze posterior a la primera aplicación o la estrategia basada en la desaparición de los potenciales de las venas pulmonares en tiempo real17. En nuestro estudio, la tasa total de complicaciones fue del 9.6%, similar a la reportada por Rottner, et al.17 en su estudio.




Ablacion De Venas Pulmonares Pdf Download



La complicación más frecuente relacionada con la crioablación de venas pulmonares es la parálisis/paresia del nervio frénico, que con frecuencia ocurre durante la crioablación de la vena pulmonar superior derecha. En nuestra serie fue del 1.4%, menor que la reportada en STOP AF PAS y FIRE & ICE, que fue del 3.2% y el 2.7%, respectivamente. La menor tasa de paresia del nervio frénico en nuestro estudio podría deberse a que solo se utilizó un balón de 28 mm con menores aplicaciones en las venas pulmonares derechas y menor tiempo de aplicación de la crioenergía, asegurando que el balón estuviera fuera de la vena y con una adecuado y minucioso monitoreo de la contracción diafragmática y estimulación del nervio frénico durante la crioablación de las venas pulmonares derechas. Es sabido que esta complicación es benigna porque es dependiente del tiempo y se resuelve en la mayoría de los casos antes del alta hospitalaria o en los primeros meses posteriores al procedimiento. De los tres pacientes con esta complicación en nuestra serie, dos se resolvieron a los 7 y 50 días posteriores y uno continuó con paresia del nervio frénico hasta el último seguimiento.


La estenosis de las venas pulmonares es una complicación infrecuente de la ablación por radiofrecuencia de la fibrilación auricular. Su incidencia oscila entre 0.3% a 6% de acuerdo a diferentes series. Sus manifestaciones clínicas son variadas y fácilmente confundibles con enfermedades pulmonares frecuentes, como neoplasias o infecciones.


Presentamos el caso de un varón de 57 años con estenosis de venas pulmonares post ablación de una fibrilación auricular que se manifestó clínica (tos y hemoptisis), radiológica (nódulos pulmonares con captación aumentada en la tomografía por Emisión de Positrones) y endoscópicamente (mucosa congestiva y friable) en forma similar a una neoplasia de pulmón.


Si bien casos de presentación similar a cáncer han sido descritos, no tenemos conocimiento de estenosis de venas pulmonares como causa de nódulos pulmonares hipercaptantes. El caso resalta la importancia de considerar la estenosis de venas pulmonares como causa de tos, disnea o hemoptisis en pacientes que hayan sido sometidos a una ablación por radiofrecuencia de arritmias auriculares.


El nodo AV recoge el impulso eléctrico y lo proyecta a las paredes ventriculares, a través de 2 cordones de células especiales (rama derecha e izquierda del Haz de His), de forma que la contracción de ambos ventrículos, el VD y el VI, se realice coordinadamente, impulsando la sangre con fuerza hacia las arterias aorta (Ao) y pulmonar (AP) que salen del corazón, tal como se puede apreciar en la imagen superior a la derecha. A la vez, las aurículas se relajan preparándose para la siguiente contracción y admiten sangre que les llega de las venas cavas (aurícula derecha) y de las venas pulmonares (aurícula izquierda). Cuando las aurículas están llenas, el nodo sinusal lanza un nuevo estímulo eléctrico provocando una nueva contracción auricular para llenar otra vez los ventrículos, repitiéndose así el proceso. 2ff7e9595c


0 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page